No es Fox News el problema es la obsesión mediática por Fox News

La prensa estadounidense parece obsesionada con Fox News y sus actuales propietarios, la familia Murdoch. Recientemente, el New York Times tan reclamado para explicar "Cómo el imperio de influencia de Rupert Murdoch ha hecho el mundo". Este artículo siguió la investigación de la Neoyorquino en "La fabricación de la" Casa Blanca de Fox News "". Ambos artículos afirman querer revelar el verdadero impacto político de Fox News y el patriarca Rupert Murdoch en la política estadounidense.

Rupert Murdoch.
Reuters / Mike Blake

Roger Ailes, el fundador de Fox NewsProbablemente hubiera apreciado estos dos artículos, el que hizo todo lo posible para falsificar la identidad de Fox News, reafirmado día tras día desde su muerte (mayo 2017), por la llamada prensa "respetable". Afirmó que Fox News Siempre quedaría este perdedor Denigrado por sus rivales tradicionales. A pesar de la destitución de Roger Ailes, acusado de agresión sexualLa programación actual de Fox News aún refleja en gran medida su visión. Al igual que el mago de Oz, ha reforzado la imagen de su propio poder y el de su red. La elección de Donald Trump tendería a confirmarlo.

Sin embargo, cuando uno mira de cerca esta pregunta, la idea de que Fox News y Rupert Murdoch habrían dado forma al período actual parece mucho menos obvia que a primera vista. Al igual que una relación sin precedentes entre el canal de televisión y la administración Trump.

Una serie de fallos.

Imagina que la victoria de Trump en 2016 puede atribuirse a Fox News. Tal afirmación sería mucho más creíble si Rupert Murdoch y Roger Ailes hubieran hecho campaña para que Donald Trump fuera el candidato republicano para 2016. Pero no lo hicieron. la New York Times y el Neoyorquino debe reconocerlo. ¿No deberíamos considerar que Ailes y Murdoch no pudieron impedir que los republicanos votaran por él?

Pero este fracaso en ganar la decisión de los republicanos en 2016 no es realmente una sorpresa. Vamos a poner el registro en orden.

Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y candidata vicepresidenta en Fox News, 17 June 2013.
Fox News

Segun muchos expertos"Fox News es un actor clave en la política estadounidense ... [que] modela activamente la opinión pública estadounidense". Al hacerlo, minimizan los muchos contratiempos de Fox News. Uno de ellos es particularmente notable: a pesar del pago de un millón de dólares al año a Sarah Palin como editora (2010-2013) y un tiempo de emisión generosamente sintonizado, Fox News Falló en convertirlo en una figura republicana respetada..

La burbuja "especulativa" de Fox News.

Periodistas y académicos restan importancia a la realidad de la débil audiencia de Fox News. En 2018, Fox News atrajo en promedio alrededor de 2,4 millones de espectadores en prime time. Es una figura a priori impresionante. De hecho, Fox News es el canal de cable más visto en 2018. Debe recordarse, sin embargo, que la población estadounidense en 2018 era alrededor de 327 millones de habitantes - En otras palabras, el 99,3% de los estadounidenses no ha visto Fox News.

¿Cuántas personas realmente ven este canal? En CBS Evening News, el programa de noticias que alcanza la audiencia más baja de los registros de la red de transmisión, en promedio, Más del doble de espectadores de Fox News en 2018.

Con tales números, Fox News está claramente más en busca de espectadores que al revés. En otras palabras, se puede decir que Fox News está dirigido principalmente a la base partidista preexistente de su audiencia, aunque sea pequeña pero leal, que no cambia realmente la opinión de nadie.

Historia del confort presidencial mediático.

Otra idea planteada por algunos, el poder real de Fox News estaría relacionado con su estrecha relación con la administración Trump. Específicamente, el nombramiento del ex ejecutivo de Fox News Bill Shine para un puesto de supervisor de comunicaciones en la Casa Blanca, mientras estuvo siempre pagado por Fox News - Confirmar la colusión entre la Casa Blanca y el canal de cable.

Sin embargo, los medios audiovisuales y la Casa Blanca han tenido vínculos estrechos durante mucho tiempo.

Como el historiador David Culbert lo revelóEl presidente Roosevelt le había pedido a la comentarista Boake Carter, una dura crítica de su política, que desapareciera de la CBS. Para ello, simplemente tenía Pidió al oficial de prensa que se asegurara de quitar el programa.

Pero en este sentido, es muy probable que ninguna administración supere al presidente Lyndon Johnson (1963-1969). Su ascenso político fue apoyado por KTBCSu estación de radio con sede en Austin, Texas. Luego elegido para el Congreso, Johnson registró la licencia de la estación en nombre de su esposa, mientras hacía presión sobre CBS para obtener un lucrativo contrato de afiliación.

Frank Stanton, el ejecutivo de CBS con quien tuvo una relación cercana y de por vida, selló el trato. Stanton más tarde se convirtió en presidente de CBS, y cuando Johnson sucedió a Kennedy en la Casa Blanca, los dos hombres se reunieron regularmente. En una Conversación grabada en febrero 6 1964Stanton informa al presidente Johnson sobre una próxima reunión con el comité editorial del New York Times.

Como lo demuestra esta grabación, su conversación no se limitó al periodismo:

"¿Qué piensas de los candidatos republicanos [1964] que hacen? ¿Progresan? (Johnson)

"No creo que estén progresando en absoluto. (El presidente de la CBS)

Frank Stanton, líder de la SCB, se ha convertido en un viejo amigo del presidente Lyndon Johnson.

Es muy probable que conversaciones similares ahora están teniendo lugar regularmente Entre el presidente Trump y varias personalidades de Fox News.

Así que no podemos llamar al caso Trump "sin precedentes". Y a diferencia del acuerdo comercial entre Johnson y CBS, no parece que Donald Trump tenga un interés financiero directo en Fox News.

Lejos del "planeta zorro"

Este precedente no excluye el evidente conflicto de intereses entre Fox News y la Casa Blanca. Pero los periodistas y académicos que afirman revelar la inmensa influencia de Rupert Murdoch y Roger Ailes sobre la política en los Estados Unidos bien pueden mantener este poder sin su conocimiento.

La realidad es que la mayoría de nosotros no vivimos en "Planet Fox". Tampoco somos súbditos del Imperio Murdoch. Los críticos de la Neoyorquino y New York Times Solo ayudan a Fox News a ganar credibilidad con sus constituyentes. Tal obsesión demuestra, a contrario, que el poder de Fox News continúa atemorizando a sus enemigos.

Roger Ailes nunca ha temido a los críticos de los llamados medios "respetables". Al igual que el mago de Oz, temía mucho más de lo que uno podía detectar sus debilidades y las de su "criatura". Sin embargo, esto es lo que revela la historia reciente.

Por lo tanto, Fox News no pudo impedir la elección o reelección de Barack Obama o la ola azul de 2018. Y a pesar de los repetidos y permanentes elogios de la administración actual, la tasa de popularidad del presidente Trump continúa "Increíblemente estable".

No hay duda de que Fox News tiene una impacto - verificable - en los márgenes políticos: su acción indudablemente alienta a los republicanos a votar ... por los republicanos. Pero, precisamente, su poder de persuasión puede calificarse de "marginal".

Definir la influencia de Fox News con precisión y resaltar su poder electoral limitado resultará ser mucho más perjudicial para este canal que la promoción de mitos alrededor de este canal por los medios de investigación.


La versión original de este artículo ha sido traducida de meta medios y Thomas Hofnung de The Conversation France.

Este artículo apareció primero en http://theconversation.com/ce-nest-pas-fox-news-le-probleme-cest-lobsession-des-medias-pour-fox-news-116242